Alquilar un barco seguro y legal

Es importante a la hora de alquilar un barco, conocer la seguridad que éste nos ofrece, tanto si lo vamos a alquilar durante un día o por un periodo más continuado, con patrón o sin patrón.

Todos los barcos que se alquilan en España deben estar registrados en una categoría especial (lista 6ª) que asegura que el barco ha pasado las inspecciones y controles de seguridad obligatorios para barcos de uso comercial, que además se realizan con mayor frecuencia que en barcos de uso privado. Estas inspecciones son mucho más estrictas para barcos comerciales, lógicamente, y el equipamiento de seguridad marítima puede distar bastante del de un barco de uso privado, sobre todo en el sentido de homologaciones. Algunos ejemplos serían los chalecos salvavidas, la balsa salvavidas y otros elementos tipo radiobaliza, pirotecnia o equipos de radio. Además, los barcos de uso comercial disponen de seguros para todos los ocupantes (tripulación y pasaje) con amplias coberturas; son seguros de una tipología específica.

Pero, ¿cómo identificar si un barco es de uso comercial? Muy sencillo, sólo hay que fijarse en la matrícula.

La matrícula de un barco aparece siempre en la proa del mismo (parte delantera), y se forma con una serie de números y letras que nos indican la categoría del barco, la provincia en donde se ha matriculado, el distrito marítimo, el folio de inscripción y el año de matriculación. Lo importante es fijarse únicamente en el primer número, que será un número ordinal e indica la lista en la que está inscrito el barco. Debe aparecer 6ª. Esto significa que es un barco inscrito en el registro de buques en esa categoría y por lo tanto es un barco de uso comercial. Por lo tanto, sólo los barcos de lista 6ª son embarcaciones de uso comercial.

Matricula barco alquiler

Aquí aparecen todas las listas de inscripción, para que puedas conocerlas: 

  • Lista primera: Plataformas de extracción, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los que suministran a las plataformas y no se inscriban en otra lista.
  • Lista segunda: Los buques de construcción nacional o importados dedicados al transporte de mercancías, de pasajeros o de ambos.
  • Lista tercera: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la pesca con fines comerciales.
  • Lista cuarta: Los buques auxiliares de pesca o de actividades de acuicultura.
  • Lista quinta: Remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a servicios de puerto, radas o bahías.
  • Lista sexta: Embarcaciones de recreo o deportivas que se exploten con fines lucrativos.
  • Lista séptima: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la práctica deportiva o la pesca sin ánimo de lucro.
  • Lista octava: Buques y embarcaciones de organismos públicos.
  • Lista novena o de registro provisional: Buques en construcción, salvo las embarcaciones deportivas construidas en serie.

Desconocemos las legislaciones marítimas de todos los países, por lo que recomendamos siempre alquilar barcos con bandera española para asegurar que cumple con la normativa vigente en materia de seguridad para sus ocupantes.

Toda la oferta de barcos de Ibiza Sailing Pleasure es, por supuesto, española y de uso comercial, lo que significa que es un barco completamente seguro para nuestros clientes.

Share

Los comentarios están cerrados.