Fondeos en Ibiza y Formentera

PARTE I: Fondear en Formentera

Damos por hecho que cuando alguien alquila un barco sin patrón sabe navegar con todo lo que ello conlleva: manejo general del barco, conocimientos de meteorología, métodos y tipos de fondeo, etc. Nos hemos propuesto confeccionar una pequeña guía con algunos de los mejores y más bonitos fondeaderos de nuestras hermosísimas Islas Pitiusas, siempre teniendo en cuenta sus orientaciones y la posible incidencia de los vientos y de la dirección del mar, que en el mediterráneo suelen ir a la par.

A pesar de lo que uno pueda conocer la zona, siempre puede venir bien una ayuda como esta en un caso de apuro o simplemente para encontrar un lugar bonito y apacible donde pasar una noche a la luz de la luna y las estrellas.

Antes de empezar y como ya comentamos en otro de nuestros artículos me gustaría reseñar que en estas islas, y sobre todo en Formentera, se encuentran unas de las aguas más limpias, claras e hipnóticamente turquesas que cualquier navegante haya podido observar. Y esto se debe en su mayor parte a la proliferación de un alga autóctona llamada Posidonia, alga protegida por el gobierno que puede llegar a sancionar a los navegantes en el caso de que larguen ancla y cadena encima y que se encuentra en muchos de los lugares de los que hablaremos. Nosotros particularmente hacemos un llamamiento a la conciencia ecológica de cualquier navegante que pase o permanezca en la zona para que procure respetar las áreas donde crece esta imprescindible alga. “Si te gusta el mar limpio y bonito, cuídalo”.

En primer lugar vamos a empezar por la hermana menor de las Pitiusas: Formentera. Probablemente uno de los destinos con más tráfico marítimo de todo el mediterráneo (en temporada alta, claro), dato importante a tener en cuenta si se es un amante de la tranquilidad y de los grandes espacios libres de vecinos en cuanto a temas de fondeo se refiere. Si este es el caso, aconsejamos aprovechar la calma que todavía se puede respirar en los meses de mayo y octubre, ampliándolo casi hasta la primera quincena de junio y la segunda de septiembre. A partir de aquí ya debemos estar dispuestos a compartir estos maravillosos parajes con cientos de barcos más. O quién sabe, a lo mejor os damos alguna clave en este artículo para que os llevéis una grata sorpresa en plena temporada alta.

Empezamos de Norte a Sur por el lado de Poniente, que probablemente es el más bonito y el que más oferta de fondeaderos de calidad ofrece.

ILLA DES PORCS

Un fondeadero muy bonito y bastante tranquilo donde empezar a vislumbrar ese color turquesa tan especial en la isla de Formentera, es el que nos encontramos nada más dejar la illa des porcs por babor. Sólo apto para embarcaciones de poco calado, 1 mt. máximo. Hay que tener mucho ojo con una seca que encontramos casi en el medio del canal por el que accederemos y después (como siempre) controlando los espacios cerca de la playa y de las rocas. Bastante expuesto a la mayoría de los vientos, es un lugar al que es mejor acceder en los días de calma chicha. Fondo de arena en casi toda el área, exceptuando la pequeña bahía que se acerca a una pequeña playa que está situada al fondo del canal. Visita indispensable (para aquellas embarcaciones que puedan) para el primer baño en la pitiusa menor.

Fondear Illa des Porcs

 

SA TORRETA

Por la misma vertiente y un poco más al Sur, nos encontramos con otro caladero accesible sólo para embarcaciones de poco calado. Ya que el fondo oscila entre el metro y el metro y medio, tendremos que acceder por la vertiente norte del islote Torretas porque por el sur sólo pueden ir las auxiliares. Despacito y con buena letra (y buena suerte en temporada alta) conseguiremos un lugar cerca de la playa donde asentarnos a pasar un rato bien protegidos de prácticamente todos los vientos.

S´ESPALMADOR

Sin duda alguna uno de los mejores fondeaderos de toda la isla, esta pequeña bahía rodeada de rocas que desemboca en la playa de S´alga tiene la suerte de estar muy bien protegida de los vientos provenientes del Este-Noreste-Norte. Un paseo muy interesante por la isla (aparte del de la propia playa) es el que se puede hacer hasta un pequeño humedal que se encuentra en el medio de ésta, donde tradicionalmente la gente se embadurna de lodo, que al parecer tiene propiedades beneficiosas para la piel.

Fondeadero muy frecuentado por todo tipo de embarcaciones. En la actualidad, el fondeo está regulado, para impedir el constante deterioro de la llanura de posidonia. Hay un total de 51 boyas de uso público, de las cuales 46 son para embarcaciones de entre 8 y 15 metros de eslora y 5 para embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Estas boyas se tienen que reservar a través de la página web http://www.balearslifeposidonia.eu y la tarifa oscila entre los 30 y los 50 euros.

Fondear S'Espalmador

A muy poca distancia de aquí, y siempre en dirección Sur, llegamos a otro emblemático lugar donde disfrutar de las espectaculares aguas turquesas… 

PAS DE S´ESPALMADOR

Como su nombre indica el Pas De S´espalmador es un tramo de agua con muy poca profundidad que separa dicha isla de Formentera. Otro buen punto para iniciar alguna excursión por cualquiera de las dos islas y un sitio estupendo para darse un baño, hacer snorkel o simplemente tomar el sol en cubierta. Está poco protegido del viento, dado que le entra tanto por poniente como por levante, es un lugar en el que se está muy cómodo en los días de calma. Fondos combinados de arena, rocas y posidonia… con lo cual hay que tener mucho cuidado con donde se larga ancla, y en temporada alta con no llegar a rozar a los 200 barcos que posiblemente haya fondeados.

ES TRUCADORS E ILLETES

En verano acuden muchas embarcaciones por ser un sitio ideal de fondeo, aunque hay que tener cuidado con los pequeños bajos. No es recomendable adentrarse en la pequeña cala detrás de las Islas de Pouet y Rodona si no posees una embarcación de poco calado. Fondeo muy bien protegido contra los vientos predominantes en verano (levante) y lugar predilecto para pasear por las playas (abarrotadas en temporada alta), bañarse, tomar el sol o comer una rica paella en uno de los restaurantes a pie de playa.

Fondear Illetes

 

PUERTO DE LA SAVINA

Siguiendo un poco más hacia el Sur por la misma línea de costa, nos encontramos con este puerto. Consta de una parte comercial (Ferrys, mercancías, etc), dos puertos deportivos (Marina de Formentera y Formentera Mar), dos gasolineras con servicio de carga de agua hasta las 14.00 hr y un varadero . Es un lugar estupendo para pasear y curiosear por su pequeño mercadillo, comer algo en la amplia oferta de restaurantes, o planear una excursión por tierra para conocer un de las islas más mágicas del mediterráneo.

  CALÓ DE S´OLI (PUNTA PEDRERA)

Con el mismo sistema para fondear que en la zona de S´espalmador protegida, en este tranquilo fondeadero nos encontraremos con el mismo tipo de boyas que podemos ver (y usar) en el anterior. La manera de reservarlas es mediante la página web:  http://www.balearslifeposidonia.eu, y los precios son los mismos que en S´espalmador. Está muy protegido de los vientos de componente Sur, y se soportan bien los vientos tanto de Levante como de Poniente. Fondo de arena, Posidonia (de ahí la regulación) y alguna que otra roca dispersa, que aumentan según nos acercamos a tierra. Un sitio muy recomendable si se quiere pasar una noche tranquila y sin agobios.

CALA SAONA

Un poco más al sur de Punta Pedrera y después de navegar siguiendo un buen tramo de costa pedregosa y agreste, llegamos a uno de nuestros spots preferidos: Cala Saona. Si bien la propia cala (a pesar de ser bastante bonita) no tiene demasiado de especial, sus alrededores son estupendos para encontrar algún sitio donde pasar un buen rato rodeado de pequeños acantilados color terracota. Bien protegida de los vientos del Este y si estás cerca de la cala, de los de Sur, fondo de arena y rocas (hay que estar muy atento a estas cerca de la costa). Con un agua espectacularmente turquesa y como decíamos antes, zonas rocosas cerca de la costa, es un sitio estupendo para ponerse unas gafas y snorkel y perderse disfrutando del paisaje marino y de sus fantásticos colores. En la cala se pueden encontrar dos restaurantes y un chiringuito cuya especialidad son los mojitos a la hora del atardecer, que en esta playa es mágico.

 Fondear Cala Saona

Y desde aquí hasta Platja Migjorn ya no encontraremos nada más a parte de imponentes acantilados con alguna que otra cueva muy explorable (esto ya es secreto profesional…).

LEVANTE

Y ahora que ya hemos llegado al Sur por el lado de Poniente, vamos a hacer lo mismo por Levante. Empezaremos de Norte a Sur porque suele ser la ruta más habitual, haciendo el tramo Ibiza-Formentera.

S'ESPALMADOR LEVANTE

Dejando a nuestro estribor la isla de los puercos (“Illa des Porcs¨) nos adentramos en la costa de levante de S´Espalmador, costa un tanto agreste y de fondos rocosos que nos permite estar muy cómodos cuando soplan vientos de vertiente Oeste. En esta área, a parte de la Posidonia antes mencionada hay que tener un poco de cuidado con las superficies rocosas que pueden reducir el calado sin previo aviso y también pueden dificultarnos la tarea de levar ancla (enroques). La zona de playa más bonita en este tramo es la que está más cerca del ¨paso¨ entre las dos islas (Espalmador y Formentera), aunque también es la que está más descubierta a la entrada del mar.

Fondear S'espalmador levante

PLAYA TANGA O LEVANTE

Continuando por la misma línea de costa y después de dejar atrás el ¨paso¨ (lugar al que le dedicaremos un buen rato cuando lleguemos al lado de poniente, que es el más bonito), llegamos a la ¨playa Tanga¨ o ¨playa de levante, que como su nombre indica está bien protegida de los vientos de componente Oeste y muy abierta a los del Este (que en temporada alta son los predominantes) y a los del Norte. Posee un buen fondo de arena con alguna que otra roca perdida. Una bonita playa de arena blanca y un par de restaurantes hacen que sea un destino muy frecuentado durante la temporada de verano. 

Fondear Playa Tanga

ES PUJOLS

Un poco más adelante nos encontramos con esta pequeña población costera dedicada en su mayoría al turismo donde podemos encontrar una amplia oferta de restaurantes y de ocio.

Este entrante de mar en forma de u y de dimensiones moderadas, está mayormente expuesto a vientos del norte-noreste-este-sureste. Posee un talud de fina arena dorada, agua limpia y tranquila, pendiente muy suave (a 50 metros de la orilla se alcanza una profundidad de 1,5 metros). Hay que tener muchísimo cuidado con los intentos de acercamiento a la playa, pues es una zona con muchas rocas y si no se conocen bien los fondos podría ser un desastre. 
Las mejores condiciones marinas y subacuáticas para el fondeo de embarcaciones se dan en la zona sureste de Punta Prima, a unos doscientos metros de la orilla, sobre fondo arenoso. El navegante debe saber que el calado de barcos está restringido entre las puntas Prima y des Trucadors. 

Fondear Es Pujols

Continuando dirección sur y rebasando Punta Prima siempre podemos acercarnos un poquito a costa (controlando el calado, por supuesto) para ir disfrutando de las bonitas vistas que ofrecen los pequeños acantilados que se extienden por este lado durante aproximadamente media milla.

ES CALÓ – RACÓ DE SA PUJADA

Uno de los mejores fondeaderos de la isla cuando soplan esos incómodos vientos de componente Sur y un sitio mágico donde despertar después de una tranquila noche de silencio y estrellas. El fondo de arena con alguna que otra piedra y algún  banco de posidonia permite fondear prácticamente en el lugar que a uno le apetezca (siempre que haya sitio, claro). Un entrante en la montaña a modo de cueva y una singular playa al lado de ésta, permiten hacer alguna pequeña excursión nadando o en dinghy para disfrutar y entretenernos con los alrededores. Relativamente cerca de este fondeo podemos encontrar dos restaurantes en la zona de la playa.

Fondear Es Caló

Siguiendo nuestra ruta y después de bordear el grandísimo y escarpado cabo de La Mola llegamos al único fondeadero con orientación Sur de la isla.

 PLAYA DE MIGJORN

Bastante abierta a todos los vientos excepto los del norte hay que tener cuidado con las rocas y bajos muy traicioneros en esta zona. En verano no es muy cómoda para el fondeo debido al oleaje. Si navegamos cerca de la costa hay que ir con cuidado con los múltiples arrecifes cercanos a la orilla, así como con las barreras rocosas paralelas a ésta. Posee gran variedad de restaurantes y hoteles a lo largo de toda su extensión.

Fondear Playa de Migjorn

Y hasta aquí hemos llegado con los que, a nuestro entender, son los mejores y más conocidos fondeaderos de la pequeña Formentera.  En el siguiente post, nos centraremos en “Los Mejores Caladeros de Ibiza Sur”.

Esperamos haber sido de ayuda y que gracias a nosotros localicéis ese paraíso, que sin duda, se puede encontrar por estos mares.

Share

Los comentarios están cerrados.