Alquilar un barco seguro y legal en Ibiza y Formentera

Alquilar un barco seguro y legal en Ibiza y Formentera

La oferta de alquiler de barcos en Ibiza y Formentera es muy amplia, pero no todos los barcos son de uso comercial. Te damos la clave para identificarlos.

Es importante a la hora de alquilar un barco, conocer la seguridad que éste nos ofrece, tanto si lo vamos a alquilar durante un día o por un periodo más continuado, con patrón o sin patrón. Si vas a alquilar un barco en Ibiza o Formentera, debes saber que dentro de la tan extensa oferta existente, hay alguna que no cumple con la nomativa, ya que no son barcos autorizados para el alquiler ni explotación comercial.

Pero, ¿cómo los detectamos?

Al igual que los taxis tienen unos elementos identificativos para distinguirlos de los vehículos privados como vehículos de servicio público, los barcos también disponen de un elemento diferenciador y muy sencillo de identificar, la matrícula. La matrícula de un barco da información sobre la actividad que realiza esa embarcación.

Todos los barcos que se alquilan en España deben estar registrados en una categoría especial (lista 6ª) que asegura que el barco ha pasado las inspecciones y controles de seguridad obligatorios para barcos de uso comercial, que además se realizan con mayor frecuencia que en barcos de uso privado. Estas inspecciones son mucho más estrictas para barcos comerciales, lógicamente, y el equipamiento de seguridad marítima puede distar bastante del de un barco de uso privado, sobre todo en el sentido de homologaciones. Algunos ejemplos serían los chalecos salvavidas, la balsa salvavidas y otros elementos tipo radiobaliza, pirotecnia o equipos de radio. Además, los barcos de uso comercial disponen de seguros para todos los ocupantes (tripulación y pasaje) con amplias coberturas; son seguros de una tipología específica.

Y ¿dónde está la matrícula de un barco?

La matrícula de un barco aparece siempre en la proa del mismo (parte delantera), y se forma con una serie de números y letras que nos indican la categoría del barco, la provincia en donde se ha matriculado, el distrito marítimo, el folio de inscripción y el año de matriculación. Lo importante es fijarse únicamente en el primer número, que será un número ordinal e indica la lista en la que está inscrito el barco. Debe aparecer 6ª. Esto significa que es un barco inscrito en el registro de buques en esa categoría y por lo tanto es un barco de uso comercial. Por lo tanto, sólo debes alquilar barcos en lista 6ª, ya que son las únicas embarcaciones permitidas para un uso comercial.

 Ejemplo matrícula lista 6ª

Aquí un resumen de todas las listas de inscripción (categorías), para que puedas conocerlas: 

  • Lista primera: Plataformas de extracción, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los que suministran a las plataformas y no se inscriban en otra lista.
  • Lista segunda: Los buques de construcción nacional o importados dedicados al transporte de mercancías, de pasajeros o de ambos.
  • Lista tercera: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la pesca con fines comerciales.
  • Lista cuarta: Los buques auxiliares de pesca o de actividades de acuicultura.
  • Lista quinta: Remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a servicios de puerto, radas o bahías.
  • Lista sexta: Embarcaciones de recreo o deportivas que se exploten con fines lucrativos.
  • Lista séptima: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la práctica deportiva o la pesca sin ánimo de lucro.
  • Lista octava: Buques y embarcaciones de organismos públicos.
  • Lista novena o de registro provisional: Buques en construcción, salvo las embarcaciones deportivas construidas en serie.

Desafortunadamente en Ibiza y Formentera puedes encontrar embarcaciones que hacen excursiones de un día, e incluso alquileres de varios días o semanas, con y sin patrón, que no están en lista 6ª, sino que encontrarás en su matrícula el referente en vez de 6ª.

Ejemplo matrícula lista 7ª

Esto significa que son barcos privados y nunca de uso comercial, y ¿en qué te puede afectar eso? Lo primero es que si lo alquilas con patrón, posiblemente no será un patrón profesional con una licencia específica, que certifica la formación para el traslado de pasajeros de forma segura, así como formación en caso de emergencias, y un mínimo de millas navegadas. Por otro lado, es posible que no disponga de un seguro específico para ocupantes, además del seguro a todo riesgo, tal y como es obligatorio en las Islas Baleares, por lo tanto, en caso de accidente o incidente, quizás no estéis cubiertos de forma completa. En el caso en el que no necesitáseis patrón, habría que ver si en caso de accidente, la aseguradora se haría cargo del mismo, al tratarse de un barco patroneado por alguien diferente al propietario y que no figura en la documentación.

Por lo tanto, para evitar riesgos innecesarios, te aconsejamos que compruebes que el barco que alquilas es un barco en lista 6ª, es decir, que la matrícula que verás en la proa (parte delantera) empieza con la indicación 6ª. Nunca alquiles un barco en lista 7ª por tu seguridad.

Y, ¿qué ocurre si me dicen que el barco no está en lista sexta porque es de bandera extranjera? En ese caso debes saber que el barco que alquilas no es un barco local, sino que pertenece a una empresa extranjera aunque su patrón dispondrá de una titulación náutica profesional. Si ése es tu caso, exige que te muestren el permiso balear para charter. Aunque cada país dispone de su normativa en cuanto a materia de seguridad y mantenimiento de las embarcaciones, el hecho de disponer del permiso balear para charter asegura que esa embarcación dispone de un seguro específico para la explotación comercial y que reúne todos los requisitos básicos para poder alquilar ese barco. Sólo queda que tú decidas si prefieres alquilar un barco local (en lista 6ª) o un barco extranjero.

Toda la oferta de barcos de Ibiza Sailing Pleasure es de uso comercial, lo que significa que es un barco completamente seguro para nuestros clientes.

 Barco Ibiza lista 6ª