Fondear en Formentera (II). Fondear en levante.

Fondear en Formentera (II). Fondear en levante.

Los mejores lugares de levante para fondear en Formentera. Todos los detalles, desde la posidionia hasta los restaurantes.

Una de las primeras y más importantes tareas del capitán de un barco es consultar la climatología, y en función a ella se realiza la ruta que se seguirá durante el tiempo de navegación y los lugare en los que se realizará alguna parada, bien sea para conocer la zona, para descansar o para dormir. Formentera es una isla muy fácil para encontrar un sitio cómodo para encontrar un buen fondeadero, que se determinará por los vientos y mar de fondo. En este artículo revisamos los mejores lugares de levante para fondear. Empezaremos de Norte a Sur,  que suele ser la ruta más habitual (tramo Ibiza-Formentera).

Los mejores lugares de levante para fondear en Formentera

S'ESPALMADOR LEVANTE

Dejando a nuestro estribor la isla de los puercos (“Illa des Porcs¨) nos adentramos en la costa de levante de S'Espalmador, costa un tanto agreste y de fondos rocosos que nos permite estar muy cómodos cuando soplan vientos de vertiente Oeste. En esta área, aparte de la Posidonia, hay que tener un poco de cuidado con las superficies rocosas que pueden reducir el calado sin previo aviso y también pueden dificultarnos la tarea de levar ancla (enroques). La zona de playa más bonita en este tramo es la que está más cerca del ¨paso¨ entre las dos islas (Espalmador y Formentera), aunque también es la que está más descubierta a la entrada del mar.

Fondear Espalmador levante Formentera

PLAYA TANGA O PLAYA DE LEVANTE

Continuando por la misma línea de costa y después de dejar atrás el ¨paso¨ (lugar al que le dedicamos su espacio cuando vemos el lado de poniente), llegamos a la ¨playa Tanga¨ o ¨playa de levante", que como su nombre indica está bien protegida de los vientos de componente Oeste y muy abierta a los del Este (que en temporada alta son los predominantes) y a los del Norte. Posee un buen fondo de arena con alguna que otra roca perdida. Una bonita playa de arena blanca y un par de restaurantes hacen que sea un destino muy frecuentado durante la temporada de verano. 

Fondear playa Levante Formentera

ES PUJOLS

Un poco más adelante nos encontramos con esta pequeña población costera dedicada en su mayoría al turismo donde podemos encontrar una amplia oferta de restaurantes y de ocio.

Este entrante de mar en forma de u y de dimensiones moderadas, está mayormente expuesto a vientos del norte-noreste-este-sureste. Posee un talud de fina arena dorada, agua limpia y tranquila, pendiente muy suave (a 50 metros de la orilla se alcanza una profundidad de 1,5 metros). Hay que tener muchísimo cuidado con los intentos de acercamiento a la playa, pues es una zona con muchas rocas y si no se conocen bien los fondos podría ser un desastre. 
Las mejores condiciones marinas y subacuáticas para el fondeo de embarcaciones se dan en la zona sureste de Punta Prima, a unos doscientos metros de la orilla, sobre fondo arenoso. El navegante debe saber que el calado de barcos está restringido entre las puntas Prima y des Trucadors.

Continuando dirección sur y rebasando Punta Prima siempre podemos acercarnos un poquito a costa (controlando el calado, por supuesto) para ir disfrutando de las bonitas vistas que ofrecen los pequeños acantilados que se extienden por este lado durante aproximadamente media milla.

Fondear Es Pujols Formentera 

ES CALÓ – RACÓ DE SA PUJADA

Uno de los mejores fondeaderos de la isla cuando soplan esos incómodos vientos de componente Sur y un sitio mágico donde despertar después de una tranquila noche de silencio y estrellas. El fondo de arena con alguna que otra piedra y algún  banco de posidonia permite fondear prácticamente en el lugar que a uno le apetezca (siempre que haya sitio, claro). Un entrante en la montaña a modo de cueva y una singular playa al lado de ésta, permiten hacer alguna pequeña excursión nadando o en dinghy para disfrutar y entretenernos con los alrededores. Relativamente cerca de este fondeo podemos encontrar dos restaurantes en la zona de la playa.

Siguiendo nuestra ruta y después de bordear el grandísimo y escarpado cabo de La Mola llegamos al único fondeadero con orientación Sur de la isla.

Fondear Es Calo Formentera

PLAYA DE MIGJORN

Bastante abierta a todos los vientos excepto los del Norte, hay que tener cuidado con las rocas y bajos muy traicioneros en esta zona. En verano no es muy cómoda para el fondeo debido al oleaje. Si navegamos cerca de la costa hay que ir con cuidado con los múltiples arrecifes cercanos a la orilla, así como con las barreras rocosas paralelas a ésta. Posee gran variedad de restaurantes y hoteles a lo largo de toda su extensión.

 

Y hasta aquí llegamos con los que, a nuestro entender, son los mejores y más conocidos fondeaderos de la pequeña Formentera. Esperamos haber sido de ayuda y que gracias a esta información, localicéis ese paraíso que sin duda, se puede encontrar por estos mares.

Si quieres conocer los mejores lugares para fondear en el área de poniente consulta el artículo: Fondear en Formentera (II). Fondear en poniente.