La pradera de posidonia, Patrimonio de la Humanidad

La pradera de posidonia, Patrimonio de la Humanidad

Ayúdanos a conservar y proteger a la posidonia, nuestra pradera marina declarada Patrimonio de la Humanidad.

La posidonia es una planta marina endémica del mar mediterráneo y no un alga, como muchos creen. Es una planta con raíz, tallo, hojas, flores y hasta frutos. La posidonia es la responsable de que Ibiza y Formentera tengan unas asombrosas aguas cristalinas de diferentes tonalidades, destacando los tonos turquesa.

La pradera de posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera

La posidonia crea extensas praderas acuáticas, tan extensas, que ha sido señalada como el mayor ser vivo del mundo. La pradera de posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1999. Esta planta localizada en Es Freus, tiene una longitud de aproximadamente 8 km y se estima que tiene unos 100.000 años, así pues podría considerarse también el ser vivo más longevo del planeta. Además, su crecimiento se estima en 2 cm al año, por lo que su regeneración es muy dificultosa y es de especial importancia la conservación de la misma. ¡Ayúdanos a protegerla!

La posidonia es el pulmón de nuestras aguas, filtra los sedimentos y oxigena el agua, siendo vital para el ecosistema submarino, pues contribuye a la reproducción y al alimento de más de 1.000 especies de animales marinos y más de 400 plantas. Además, frena la erosión de la costa al protegerla de las corrientes marinas.

¿Cómo podemos ayudar a proteger la posidonia?              

Proyecto Life posidonia 1 Proyecto Life Posidonia 2

Folleto Proyecto Life Posidonia de la Consejería de Medio ambiente, agricultura y pesca del GOIB

* La posidonia se arranca con las anclas, así que por favor, no fondees sobre ella, está completamente prohibido y te multarán por ello. Fondea sobre las áreas de arena, son fácilmente identificables. Puedes consultar las áreas de fondeo regulado y demás información en el mapa del Parque Natural de Ses Salines y en el mapa de la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera (mapas facilitados por el Portal Oficial de Turismo), o informarte sobre el uso de las boyas y gestionar la reserva de una en la web de Balears Life Posidonia.

* No vacíes las sentinas del barco directamente en el mar, sé responsable con el entorno del que te gusta disfrutar. Los demás usuarios y las próximas generaciones te lo agradecerán. Consulta con los diferentes puertos de Ibiza y puertos de Formentera las opciones disponibles para el vaciado y limpieza de sentinas. También puedes consultar la web del Ministerio de Fomento referente a la prevención de vertidos en las embarcaciones de recreo.

* Si eres de los que te gusta la pesca deportiva, respeta las áreas protegidas. Puedes consultarlas en el mapa de Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera.

* Puedes nadar, practicar paddle surf o kayak, y hacer snorkel sobre las praderas de posidonia, es una planta completamente inofensiva. Únicamente está restringido el buceo en la zona de protección máxima, y necesitarás una autorización previa en otras áreas. Consulta el mapa de la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera.

Por otra parte, si eres de los que aman Ibiza y Formentera y quieres dar un paso más en el compromiso con las islas pitïusas y la conservación de la pradera de posidonia, puedes participar activamente en la protección de esta planta. Consulta la web de Save Posidonia Project para más información.

Además, desde 2017, el ayuntamiento de Ibiza realiza diferentes actividades de arte, naturaleza y gastronomía relacionadas con la posidonia y que se engloban bajo el proyecto “Vive la posidonia”. Si quieres participar en estas actividades visita la web oficial del ayuntamiento de Ibiza. Concretamente, puedes disponer de información sobre las actividades y eventos relacionados en verano de 2018 en la sección de la agenda “Vive la posidonia 2018” . También puedes descargar el folleto “Vive la posidonia” para conocer las actividades programadas en Ibiza durante 2018.